Soy María Ibáñez Gabilondo y he vivido junto con mi familia en Santiago de Chile desde 2014 hasta 2017. Mi trabajo es mi pasión, busco la artesanía más bonita y genuina y la traigo a mi país, donde la adapto al gusto y tendencias, reconvirtiendo rústicos telares en contemporáneas piezas de mobiliario y decoración.
En 2016 abrí una tienda online desde donde servimos a toda Europa, desde 2018 cuento con el apoyo de María Fernández, que tiene la cabeza más ordenada del mundo, y en mayo de 2020, en plena pandemia, abrimos nuestro showroom en Madrid, en la calle Nuria 59, donde atendemos con cita previa. ¡Nos encantará que pases a vernos!
El objetivo de Alfombras Étnicas es dar visibilidad y ofrecer al mercado el trabajo de artesanos muy cualificados y trabajadores que viven aislados en lo alto de los Andes.
He recorrido y sigo viajando a distintas zonas del Altiplano Sudamericano, que abarca el norte de Chile, sur de Perú y oeste de Bolivia, buscando las frazadas y los telares más espectaculares y en mejores condiciones para traerlos a España.
En ocasiones mi familia me acompaña, es una suerte poder conocer lugares tan espectaculares juntos. Hacemos fotos maravillosas que podéis ver en el blog.
Alfombras Étnicas tiene una vertiente social importante. Además de participar del comercio justo, respetando los precios locales, destinamos una parte de los beneficios a causas sociales en el Altiplano Andino. A lo largo del año realizamos acciones especiales, como la venta en navidad de belenes artesanales para recaudar fondos y construir un campo de fútbol para niños y jóvenes en Yucai, reformar el comedor de un colegio en Pomacanchi o, durante la pandemia, apoyar al Hospital Josefina Serrano, en Cuzco, una población del Valle Sagrado del Perú.
.