Compartimos un vídeo muy interesante sobre los textiles del Perú, sus maravillosos colores y su esmerado trabajo. En este vídeo podréis conocer, entre otras cosas, un poco más del proceso de creación de las Alfombras Étnicas, su origen y el gran significado que tiene este trabajo.
La lana de oveja, llama o alpaca, animales que ellos mismos crían, la tiñen artesanalmente con pigmentos naturales. Los colores rojizos son muy habituales porque los extraen de la cochinilla, un insecto muy habitual en las pencas que abundan en lo alto de los Andes del Perú.
Este vídeo muestra también los telares con los que las confeccionan las alfombras peruanas o frazadas, cómo los atan en un extremo a un palo y en el otro a su cintura y van tejiendo poco a poco las alfombras. Estos telares no son muy anchos porque los brazos no alcanzan más de 80-100cm aproximadamente y porque necesitan ir llevándolos de lado a lado. Tejen en casa pero también en el campo mientras cuidan el rebaño.
Pero la parte que más me gusta del vídeo es en la que con mucha ilusión explican los diseños y lo que significan para ellos. Cómo los pequeños detalles y colores son símbolos de identidad de los diferentes pueblos. Las alfombras étnicas o frazadas cuentan historias, les dedican muchas horas de trabajo y los artesanos ponen el alma en ello. Un símbolo o una irregularidad no están ahí por casualidad o por error. ¡Son todas alfombrasetnicas únicas, alfombras con alma!
Termino subrayando cómo me impresiona y cómo admiro lo orgullosos que están los peruanos de su cultura y cómo la gente joven se esfuerza en aprenderla y transmitirla. ¡No es para menos, la artesanía peruana es maravillosa, de ella salen auténticas joyas!